“Deberíamos enseñar no sólo a utilizar las capacidades de
ver, comprender y crear, sino también a aplicar lo que se ha visto, comprendido
y creado, a un mundo mucho más allá de los confines del aula o del colegio. Los
profesores de arte pueden utilizar su enseñanza para conseguir tal
transferencia.” (Eisner, 2002, p.52).
A partir de esta teoría, se me ocurrió realizar una
actividad para llevar acabo dentro y fuera del aula, utilizando las redes
sociales, tan populares entre los jóvenes y que son utilizadas a diario. Se
trata de un proyecto de innovación promovido dentro del centro, con la
participación de los alumnos y profesores de la especialidad de dibujo. Es
necesario trasmitir la idea de que somos, de forma inconsciente, consumidores
de arte, cada vez con mayor facilidad estamos bombardeados por imágenes que
tratan de vender ideologías, objetos, formas de vida, etc. Por esta razón se
tiene que aprender a ser crítico y a diferenciar lo que nos puede interesar y
lo que no. Sin embargo, como consumidores, nos podemos aprovechar de tener esta
fuente de recursos tan a la mano. Gracias a internet se crean gran cantidad de
redes sociales que comparten estas ideas mediante gran cantidad de imágenes.
De entre todas las aplicaciones me interesaba buscar una
que se sustentara únicamente de imágenes, sin texto, y que fuera rápida y fácil
de utilizar. La aplicación escogida es Pinterest. Según la página principal de
la aplicación Pinterest es: “where you go to
discover new things and collect stuff you love. If you find something online
you want to build, cook, buy or do, just Pin It to your board on Pinterest!”
Pinteres funciona a modo de corcho
digital y la comunicación entre usuarios es muy sencilla y
consiste en unas pocas acciones. Se trata de una
página donde tienes tu propia cuenta, creas carpetas o tablones, y puedes
recolectar aquellas imágenes que más te gusten de otros Pinterest o
desde tu propio ordenador de forma organizada y clasificada. El metodología de
esta actividad consistiría en que cada alumno creara su propio Pinterest,
con una carpeta destinada a cada bloque temático de la asignatura, y allí
compartir imágenes que le agraden y estén vinculadas a cada uno de los temas
que se tratan en clase. Al estar todos conectados, conoceríamos los gustos e
intereses de cada alumno.
Encuentro muy formativa y enriquecedora tu propuesta. Pinterest es un sistema para intercambiar cultura visual y artística aplicada a la tecnología actual, las redes sociales, etc. con la cual los alumnos se sienten más cómodos que con lo estrictamente clásico y académico. Y además, dentro de tu propuesta, las cosas que se comparten en la plataforma Pinterest son de interés de los alumnos, ya que son ellos los que eligen qué cosas compartir. Al estar relacionado con sus intereses personales y el temario de la asignatura, se crea un vínculo entre lo que ocurre dentro y fuera del aula, cosa que puede resultar muy apropiada para acercar la materia al alumnado. Enhorabuena, considero que es una propuesta muy acertada.
ResponderEliminar