Según Jean Piaget, los niños son naturalmente curiosos, es
por eso que hacen preguntas de todo lo que los rodea, sin embargo la figura del
adulto es necesaria para guiarlos durante su educación. En el articulo creatividad “versus” espontaneidad, Ricardo Moreno
Castillo, defiende la necesidad que
tiene la escuela de transferir conocimientos para formar personas criticas y
creativas, y es que “la creatividad raramente convive con la ignorancia” (Moreno,
2013), por consiguiente “la creatividad debe estar acompañada del saber”
(Moreno, 2013). En el artículo, Moreno, reflexiona sobre la diferencia entre
creatividad y espontaneidad. Asocia
creatividad a una acción que supone un duro entrenamiento, mientras que la espontaneidad
la vincula a la inmadurez, la falta de conocimientos y el atrevimiento. Para
explicar esto, pone como ejemplos la
naturalidad de un actor o la frescura de un trazo de pintura, los cuales no son
espontáneos, sino que llevan muchas horas de reflexión, dedicación, trabajo y
estudio. Lo mismo ocurre con el trabajo de un científico, el cual tiene que
estudiar todo lo conocido para, al final, poder decir cosas nuevas. “Si queremos hacer de nuestros alumnos
personas creativas, debemos fomentar, en ellos, el hábito del estudio y la
capacidad de trabajo, no la espontaneidad. En relación con ésta, la creatividad
es una cosa no solo distinta, sino contrapuesta” (Moreno, 2013). Para ello,
propone la posición del profesorado cómo el encargado de conducir y dirigir el
aprendizaje mediante técnicas de estudio “el camino para convertir a nuestros alumnos
en seres científicos es el mismo que lleva a convertirles en seres creativos:
hacer de ellos personas cultas” (Moreno, 2013).
Moreno Castillo, R. (2013). Creatividad “versus” espontaneidad.
Mercurio, 153. Recuperado el 29 de
Abril de 2014 de http://revistamercurio.es/temas/creatividad-versus-espontaneidad/
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